Es un niño… y se llama Nicolás

INTRODUCCIÓN

Ahora tienes a un niño en tus brazos. Sientes un poco de inquietud: es pequeño e indefenso. ¿Qué hacer? Antes que nada le deseas que crezca sano y feliz. ¿Cómo lograrlo? Sientes inseguridad pero también mucha emoción. Seguramente estás pensando en cómo lo llamarás. O tal vez tengas ya ese nombre tan especial con el que será identificado a lo largo de su vida. Nosotros lo llamaremos NICOLÁS, sólo para te que sirva de referencia en éste y los demás manuales de la serie sobre los grupos de edad subsiguientes.

En sus primeros años de vida, la salud y el desarrollo de Nicolás estarán por completo en tus manos. En este manual te hablaremos de su primer año. Verás que cuidar de su salud es sencillo: dedicación e información es todo lo que necesitas, además de mucho amor. Para apoyarte en esta maravillosa tarea hemos dividido el manual en dos secciones: en la primera abordaremos los primeros treinta días de Nicolás. En la segunda te platicaremos sobre los once meses restantes de su primer año de vida.

RECIÉN NACIDO: ¿QUÉ HACER?

Una vez en casa, debes saber que el primer mes de vida es un periodo muy importante que consistirá en una serie de cambios en Nicolás para adaptarse a la vida fuera del cuerpo de su madre. Por tal motivo es indispensable visitar al médico para que éste vigile su crecimiento y su desarrollo.

SOBRE SU CUERPO

 

Características

Evolución

Recomendación

¿Cuánto debe pesar al nacer?

 

El promedio es de 3,200 gramos al nacer, si bien el peso adecuado puede variar entre 2,500 y 4,000 g.
Debes saber que en los primeros días de vida hay una pérdida natural de peso.

 

De manera ideal, el bebé debe aumentar alrededor de 600 gramos de peso este primer mes.

Si Nicolás pesa MENOS de 2,500 gramos y/o NO AUMENTA alrededor de 600 g en los primeros 30 días, es posible que haya un problema de mala alimentación o de asimilación del alimento, lo que lo pone en riesgo.
Si pesa MÁS de 4,000 g o AUMENTA más de 600 g, Nicolás debe ser valorado.
En todos los casos, si hay una diferencia significativa en la evolución será necesario consultar al médico de inmediato.

¿Cuánto debe medir (talla)?

El promedio es de 50 centímetros, con un rango entre 48 a 53 cm.

Idealmente debe aumentar unos 4 centímetros el primer mes.

 

¿Cuál debe ser su temperatura?

Axilar:  36.5° a 37 °C 
Rectal: 37° a 37.5 °C

 

Si observas cualquier variación,consulta inmediatamente al médico.

ALIMENTACIÓN

Durante el primer mes de vida, lo más recomendable es que Nicolás se alimente exclusivamente de leche materna. Recuerda que este tipo de alimentación debe extenderse hasta los 6 meses de vida. El recién nacido no requiere agua o té.

EDAD

ALIMENTO

RECOMENDACIÓN

0 a6 meses

Leche materna

Libre consumo: lo que el bebé pida

Recuerda: cuida tú también tu alimentación durante la lactancia. Algunos alimentos pueden producirle cólicos a tu bebé. Entre ellos se encuentra el brócoli, el chile, la col, la coliflor, los frijoles y las lentejas, la cafeína y, en general, los alimentos muy condimentados.

El bebé comerá por lo general cada 3 ó 4 horas en el día, y cada 4 ó 5 en la noche. Poco a poco irás entendiendo qué horario es e más cómodo para Nicolás y para ti. Para alimentarlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Lava tus manos con agua y con jabón.
  2. Limpia la parte oscura de tu pecho (aréola y pezón) con agua limpia.
  3. Sostén su cabeza con tu brazo; acerca con tu mano el pezón a su boca.
  4. Cuida que su nariz no se tape con tu pecho.
  5. Aliméntalo alternando uno y otro pecho. Por lo general, de 10 a 15 minutos en cada uno es un tiempo adecuado para que se sienta satisfecho, pero recuerda que cada bebé es distinto.
  6. Cada vez que cambies de lado y al final de la comida, cárgalo en posición vertical y ayúdalo eructar con palmadas suaves en la espalda para que no le dé cólico. Si no eructa es que no tragó aire.
  7. La leche materna tiene muchas células y anticuerpos (defensas) que protegen al bebé de infecciones en tanto completa su vacunación primaria. La promoción de la lactancia materna podría salvar la vida de 800,000 niños al año a nivel mundial. Casi la mitad de todos los episodios de diarrea y un tercio de todas las infecciones respiratorias pudieran prevenirse mediante la lactancia materna.

EXÁMENES Y VISITAS MÉDICAS

Antes de que Nicolás sea llevado a su hogar es necesario que el médico realice en él una revisión completa que incluya la talla, el peso y el perímetro cefálico. También debe verificar su madurez, sus reflejos, su estado de nutrición y sus signos vitales para evaluar su estado de salud. Por último, debe realizar la prueba de tamiz neonatal, que es un estudio con fines preventivos que debe practicarse a todos los recién nacidos y que consiste en el análisis de unas gotas de sangre tomadas del cordón umbilical y el talón; en especial, esta prueba es muy importante para detectar si tiene algún problema en la glándula tiroides (hipotiroidismo congénito), ya que, de existir hipotiroidismo, será necesario darle tratamiento de inmediato para evitar que el bebé presente después retraso mental. El médico debe también aplicar unas gotitas en los ojos (profilaxis oftálmica) y dar 1 mg de vitamina K para evitar problemas de sangrado. En las primeras 24 horas de vida y antes de llevar al bebé a casa aplica la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B.

De la 1ª semana al mes de vida

El médico tiene que...

  • Hacer una revisión completa (exploración clínica).
  • Valorar si existen indicios de algún problema al nacimiento.
  • Evaluar las condiciones en que ocurrió el nacimiento.
  • Revisar los resultados del tamiz neonatal.
  • Verificar que se haya aplicado la vitamina K.
  • Recetar vitaminas A, C y D (el bebé debe consumir las tres vitaminas durante los primeros 6 meses en la dosis indicada por el médico).

De la 1ª semana al mes de vida

Signos de alerta
Consulta al médico 
inmediatamente

  • Sangrado del cordón umbilical o salida de pus del mismo.
  • Fiebre o hipotermia (temperatura baja, es decir, menor de 36.5°C).
  • El bebé rechaza el pecho.
  • Flacidez del cuerpo (el bebé está aguadito) o llanto débil.
  • Cambios de color en la piel (palidez, cianosis o color azulado, ictericia o color amarillo).
  • Dificultad para alimentarse al pecho o con biberón.
  • No ha requerido más de tres cambios de pañal en el día.
  • Vómitos.
  • Llanto constante.
  • Ausencia de evacuaciones, inflamación abdominal o presenta diarrea.
  • El bebé pierde en los primeros días más del 10% del peso con que nació.

RECUERDA: Nicolás debe ser vacunado desde el momento en que nace. Puedes consultar el esquema de vacunación para los primeros doce meses de vida al final de este manual.

¿CÓMO PUEDO APOYAR EL DESARROLLO DE NICOLÁS?

Estimula

  • la adquisición de fuerza muscular y el control de sus movimientos, así como el progreso para lograr conductas muy simples como sostener la cabeza. Juega con él, muévelo, cárgalo, dale tus manos para que las coja con las suyas, dale masaje en sus manos y en su cuerpo
  • que sujete o apriete objetos de distintos tamaños.
  • su comunicación con las demás personas por medio de palabras. Háblale, cántale, cuéntale un cuento, ríe con él
  • la coordinación de lo que ve con lo que hace, o de lo que oye con lo que ve.

Mantén

  • un ambiente seguro (una habitación a temperatura templada constante y con luz natural y en la que no existan corrientes de aire).
  • tranquilidad en su habitación: si bien ésta no debe estar exenta de  sonidos, éstos no deben ser excesivos ni con un volumen muy alto (por ejemplo, radio o televisión); debe ser un espacio limpio y libre de insectos.

Evita

  • exponer a Nicolás a ambientes contaminados (humo de cigarro o smog).
  • animales domésticos como perros o gatos dentro de la casa.
  • exponerlo directamente al sol o a ambientes fríos.  

Procura

  • que Nicolás duerma sólo en su cuna y que duerma lo suficiente. A esta edad, el promedio de sueño es de 16 horas diarias (8 horas por la noche y 8 horas distribuidas en el curso del día).
  • que use ropa suave, principalmente de algodón, y suelta, de forma que facilite la ventilación y se favorezca el movimiento. Deja sus manos libres fuera de las sábanas y cobijas
  • que el ombligo se mantenga seco, sin secreciones ni olor fétido, y sin que la piel alrededor del mismo esté enrojecida o caliente, ya que todos estos signos indican infección; para lograr una higiene adecuada, se recomienda colocar siempre el pañal por debajo del cordón umbilical para evitar que éste se contamine con orina o excremento.
  • cortar sus uñas en forma recta con tijeras de punta roma y teniendo cuidado de no hacerlo muy al ras para evitar una infección. Esto debe hacerse después de la primera semana de vida.
  • Mantener aseada la zona de la punta del pene. Si a Nicolás no se le hizo la circuncisión, es importante echar hacia atrás el prepucio con suavidad (piel delgada que normalmente cubre la cabeza del pene y deja sólo un pequeño orificio para la salida de la orina) y lavar la zona con agua y jabón.

MITOS Y REALIDADES

MITOS>

VERDADES

Amamantar frecuentemente al niño reduce la producción de leche.

La cantidad de leche que una madre produce llega a su punto óptimo cuando se permite al bebé amamantar tantas veces como lo necesite.

El metabolismo del niño se encuentra desorganizado al nacer y requiere que se le imponga una rutina u horario para ayudar a resolver esta desorganización

Los niños nacen programados para comer, dormir y tener periodos de vigilia. No se trata de un comportamiento desorganizado, sino que este es un reflejo de las necesidades únicas de cada recién nacido. Con el transcurso del tiempo, el bebé se adaptará gradualmente al ritmo de vida en su nuevo ambiente sin precisar entrenamiento ni ayuda para ello.

No es bueno cargarlo; es preferible dejarlo en su cuna.

Lo importante en esta etapa es lograr una vinculación afectiva adecuada los padres y la familia, ya que ello será la base de las relaciones interpersonales futuras del bebé. Cárgalo, juega con él, platícale.

Hay que darle té al niño

El recién nacido no requiere agua, jugos o agua hervida con azúcar o hierbas, ya que éstas disminuyen la absorción de nutrientes de la leche materna; además de ello, el intestino no está preparado al principio para recibir alimentos distintos de la leche materna o leches artificiales maternizadas.

Hay que mantenerlo muy arropado

Al vestir al bebé, se recomienda agregar una prenda más de la cantidad de ropa que usan los padres. En el hogar, la cantidad de ropa que se usa se determina según la temperatura de la casa.

TODO PARECE MÁS CLARO AHORA: PRIMER AÑO DE VIDA

Nicolás ha cumplido un mes. Es posible que sientas más tranquilidad. Ahora tienes más claro cómo cuidarlo y empiezas a relajarte. Esta sección abarca desde los 30 días de vida hasta el primer año de edad. Durante este periodo, Nicolás terminará de adaptarse a la vida extrauterina (fuera del cuerpo de la mamá). Además, aprenderá a desarrollar respuestas apropiadas, tales como sonreír frente al estímulo. En esta etapa, los cambios serán más notorios a partir del inicio de modificaciones en la alimentación, consistentes en la incorporación de productos diferentes a la leche y los líquidos, es decir, de alimentos semisólidos (papillas, purés espesos). También brotarán sus primeros dientes. A los 9 meses, Nicolás será capaz de sentarse, y casi al año empezará a dar sus primeros pasos.

SOBRE SU CUERPO

Edad en meses

Peso
(kilos)

Altura
(centímetros)

Observaciones

Recomendaciones

1 mes

4.2

55

Durante este periodo, el niño triplica su peso de nacimiento, duplica su estatura y alcanza el 70% de su crecimiento cerebral.

Al año de edad, el niño deberá pesar entre  9.0 k  y 10.0 k.

Es necesario consultar  al médico si el peso de Nicolás se encuentra fuera de este rango al año de edad.

2 meses

5.0

57

3 meses

5.7

61

4 meses

6.3

62

5 meses

6.9

63

6 meses

7.5

64

7 meses

8.0

66

8 meses

8.4

68

9 meses

8.9

69

10 meses

9.3

71

11 meses

9.6

73

12 meses

9.8

75

ALIMENTACIÓN

Edad

Recomendación

Alimento y cantidad

1 a 6 meses

El bebé es capaz de succionar y deglutir, pero aún no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas proteínas y sus riñones no están completamente desarrollados. Por lo anterior, el único alimento que debe recibir es leche materna o maternizada.

Leche materna: consumo libre de leche  materna

Al 6º mes

Se van introduciendo alimentos no lácteos, preparados de forma  adecuada en consistencia y cantidad. También puede consumir agua a libre demanda, siempre y cuando sea hervida.

Además de la leche materna, cereal de hojuelas preparado con 200 ml de leche adicional (5 cucharadas de leche más 5 cucharadas soperas de hojuelas de cereal de arroz o avena) o puré de fruta cocida y molida (manzana, pera, plátano, papaya). No debes obligar al bebé a que se acabe todo.

Al 8º mes

Incorporación gradual de alimentos semisólidos.

Puré de verduras y carnes bien cocidas y molidas.

Del 9° mes al 1er año>

Incorporación de pequeñas cantidades de alimento sólido para que el bebé aprenda a comer en el sentido más amplio del término, desde la masticación hasta la adquisición de hábitos alimenticios correctos.

Carnes, verduras y frutas bien cocidas  y molidas de manera más gruesa (con trocitos sólidos muy pequeños).
Evitar el huevo antes del año de edad ya que puede provocar alergías.

EXÁMENES Y VISITAS MÉDICAS

2 y 3 meses

El médico tiene que...

  • medir el peso, la talla y el perímetro de la cabeza (craneal).
  • valorar que no haya problemas en los ojos (que no haya estrabismo, es decir, desviación de uno o ambos ojos, que los ojos tengan reflejos normales y que el bebé siga la luz de una linterna y los objetos con los ojos).
  • explorar la existencia de anomalías de cadera o luxación congénita de cadera (limitación en el movimiento de  su cadera/muslo), así como la presencia de asimetrías en la longitud de las piernas y en los pliegues glúteos.
  • evaluar el desarrollo psicomotor: respuesta a estímulos, capacidad de sonreír, capacidad de sostener la cabeza por varios segundos, sostener objetos en las manos por algunos segundos y vocalizar sonidos con la letra g (agú).
  • continua la aplicación de las vacunas de acuerdo a la cartilla nacional de vacunación.

 

2 y 3 meses

Signos de alerta
Consulta al médico
inmediatamente

Dos meses:

  • Persistencia de irritabilidad
  • Sobresalto exagerado ante ruido
  • Ausencia de sonrisa social

Tres meses

  • Asimetría en la actividad de las  manos (no puede hacer la misma cosa con las dos manos al mismo tiempo).
  • No sigue con la mirada.
  • El niño no responde frente al estímulo de los sonidos.
  • El niño no sostiene la cabeza.

 

4 y 5 meses

El médico tiene que...

  • medir el peso, la talla y el perímetro de la cabeza.
  • evaluar el desarrollo psicomotor.

 

4 y 5 meses

Signos de alerta
Consulta al médico
inmediatamente

  • Pasividad excesiva.
  • Puños de las manos continuamente cerrados.
  • No emite risas sonoras.
  • No se orienta hacia la voz que escucha.

 

6 a 11 meses

El médico tiene que...

  • medir el peso, la talla y el perímetro de la cabeza.
  •  evaluar el desarrollo psicomotor.
  • comprobar la fijación de cada ojo por separado; constatar que no haya estrabismo y otros defectos oculares.
  • preguntar a los padres sobre la reacción del niño ante estímulos de sonido/lenguaje.
  • verificar que hayan salido los dientes y descartar la presencia de malformaciones dentales.
  • revisar el aspecto de los genitales y la simetría del escroto; comprobar que ambos testículos estén en la bolsa escrotal.

 

 

6 a 11 meses

Signos de alerta
Consulta al médico
inmediatamente

  • Rigidez en las piernas.
  • El niño no rota sobre sí mismo.
  • No intenta permanecer erguido apoyándose de algo o de la mano de un adulto.
  • No presiona los objetos voluntariamente.
  • No balbucea ni hace “gorgoritos”.
  •  Tiene una respiración rápida, agitada o ruidosa.
  • Mantiene un llanto agudo inusual o llora en forma continua por más de tres horas.
  • Muestra una somnolencia excesiva (busca dormir todo el tiempo).
  • Aumento anormal en el número de evacuaciones (mayor frecuencia de la que se observa regularmente).

 

12  meses

El médico tiene que...

  • medir el peso, la talla y el perímetro craneal.
  • evaluar el desarrollo psicomotor.
  • comprobar que ambos testículos estén en la  bolsa escrotal; el testículo retráctil o en ascenso requiere supervisión.

 

12 meses

Signos de alerta
Consulta al médico
inmediatamente

  • No se pone de pie, ni intenta caminar.
  • No tiene vocabulario de dos palabras con/sin significado.
  • No entiende órdenes sencillas.
  • Tiene una respiración rápida, agitada o ruidosa.
  • Mantiene un llanto agudo inusual o llora en forma continua por más de tres horas.
  • Tiene una somnolencia excesiva o duerme demasiado.
  • Aumento anormal en el número de evacuaciones (mayor frecuencia de la que se observa regularmente).

RECUERDA: Nicolás debe ser vacunado desde el momento en que nace. Puedes consultar el esquema de vacunación para los primeros doce meses de vida al final de este manual.

¿CÓMO PUEDO APOYAR EL DESARROLLO DE NICOLÁS?

Estimula

  • la adquisición de fuerza muscular y control de los movimientos, así como el avance de conductas muy simples a comportamientos más complejos como correr, saltar, caminar, etc
  • la curiosidad mostrando objetos interesantes para que los examine, obtenga sonidos y perciba colores y texturas diferentes que le permitan una coordinación entre lo que capta con sus sentidos y lo que hace, o entre lo que oye y lo que ve.
  • desde sus primeros balbuceos la comunicación con los demás por medio de las palabras.
  • en Nicolás el afianzamiento de pinzas con dos dedos y el uso de todos los dedos ofreciéndole objetos que le cueste más trabajo sujetar.

Mantén

  • la integridad y salud de la piel mediante un aseo diario completo en el que se preste una atención especial a las áreas con pliegues.
  • hábitos y rutinas que le permitan a Nicolás un sueño reparador y que más adelante serán vitales para el desarrollo de buenas prácticas al dormir.

Evita

  • el agua de baño muy caliente, el consumo de líquidos calientes, que el niño quede solo en una cama y que juegue en la cocina o cualquier otro espacio inseguro. Todo esto disminuye riesgos y contribuye a prevenir accidentes domésticos.
  • las lesiones caracterizadas por un enrojecimiento y erosiones de la zona de la piel que queda cubierta por el pañal cuando ésta queda expuesta al contacto con las evacuaciones y la orina.
  • en la medida de lo posible que Nicolás se chupe el dedo. Si lo hace, procura sustituir este hábito por el chupón, que es menos dañino y sirve para tranquilizar y relajar al bebé. En todos los casos, se sugiere no ofrecer el chupón antes de lograr una lactancia exitosa, y retirarlo a más tardar a los 2 años de edad.

Procura

  • darle masajes a Nicolás con suavidad y afecto. Hay muchos tipos de masajes y puedes hacerlo en diferentes partes del cuerpo: manos y pies, pecho, espalda, piernas y brazos, etc.
  • que duerma bien: en los primeros doce meses, Nicolás puede requerir desde 13-14 horas hasta 16-18 horas de sueño diario, incluyendo el tiempo de las siestas.
  • bajar el nivel de estímulos ambientales antes de acostarlo, o bien, si Nicolás está muy estimulado, espera unos 20 minutos antes de acostarlo; el lugar para dormir deberá estar libre de estímulos visuales y auditivos excesivos (demasiados móviles, adornos, etc.). De manera ideal, es recomendable dormirlo en su cuna.
  • seguridad si Nicolás viaja en automóvil: debe ir sentado y con el cinturón de seguridad abrochado en una silla especial colocada en el asiento trasero del auto; la silla de Nicolás a su vez debe quedar perfectamente fija mediante un anclaje de seguridad específico o con uno de los cinturones de seguridad del propio automóvil.

MITOS Y REALIDADES

MITOS

REALIDADES

La sopa hace fuerte al niño.

La creencia y la práctica de dar sopitas o calditos suele ser perjudicial pues la realidad es que las sopas o caldos no tienen los suficientes nutrientes y calorías para alimentar y lo que en realidad harán es impedir que el bebé coma adecuadamente.

La leche no sirve si es muy clarita.

La leche materna es más clarita que la leche de vaca, especialmente la que sale durante los primeros minutos cada vez que el bebé succiona; sin embargo, se trata de una leche producida según las necesidades del bebé, con menos grasa que la leche de vaca y muchísimas proteínas para la generación de defensas en el cuerpo del niño.

Si un niño no aumenta bien de peso, es posible que la leche de su madre sea de baja calidad.

Los estudios demuestran que aun las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de suficiente calidad y cantidad para cubrir las necesidades de crecimiento del niño. En la mayoría de los casos, el escaso peso se debe al consumo insuficiente de leche materna o a un probable problema orgánico del niño.

La estimulación temprana es sólo para niños talentosos o especialmente dotados.

Todos los bebés necesitan vivir experiencias nuevas para enriquecer su desarrollo cerebral y emocional. Los niños aprenden haciendo las cosas y realizando actividades estimulantes. De ahí la importancia de ofrecerles la oportunidad de explorar el mundo, exponerlos a nuevos desafíos y alentarlos a ser creativos.

Es chiquito y no entiende.

Todo lo contrario: neurológicamente, su cerebro madura en forma asombrosa. El bebé entenderá una sonrisa, una caricia, un cambio en el tono de voz, una expresión suave y un reto. Si el adulto es capaz de explicar con palabras sencillas 'lo que ocurre', el niño se mostrará empático y comprenderá la situación relatada.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN PARA LOS PRIMEROS DOCE MESES DE VIDA

VACUNA

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

DOSIS

EDAD

BCG

Tuberculosis

Única

Al nacer

Hepatitis B

Hepatitis B

Primera

Al nacer

Segunda

2 meses

Tercera

6 meses

Pentavalente 
acelular
DPaT +VPI+Hib

Difteria 
Tos ferina
Tétanos
Poliomielitis
Infecciones por haemophilus

Primera

2 meses

Segunda

4 meses

Tercera

6 meses (hay un refuerzo más a los 18 meses; ver manual correspondiente)

Rotavirus

Diarrea por rotavirus

Primera

2 meses

Segunda

4 meses

Neumocóccica conjugada

Infecciones por neumococo

Primera

2 meses

Segunda

4 meses

Refuerzo

12 meses

Influenza

Influenza

Primera

6 meses (hay refuerzos anuales; ver manual de 1 a 5 años)

Segunda

 7 meses

SRP

Sarampión
Rubeola
Parotiditis

Primera

1 año

PRIMEROS AUXILIOS

En los primeros doce meses de Nicolás y, en general, en el curso de su vida, los accidentes pueden ocurrir. Algunos accidentes simplemente ocurren, pero una buena parte pueden prevenirse. A continuación se mencionan algunas medidas preventivas para que Nicolás no corra riesgos innecesarios, así como algunas recomendaciones en el caso de que llegue a tener algún accidente a esta edad.

¿Cómo prevenir accidentes?

Nunca le des medicamentos o remedios caseros sin haber consultado antes con su médico.

Asegúrate de que las sustancias tóxicas tales como, por ejemplo, los detergentes, el cloro, los solventes, los insecticidas y la gasolina estén bien cerradas y fuera del alcance para evitar que las ingiera.

Procura no dejar a su alcance cubetas con agua y bolsas de plástico.

Evita que gatee en la cocina, estacionamientos, cerca de escaleras, en la azotea y cerca de escaleras.

Mantén fuera de su alcance objetos pequeños que se pueda tragar, u objetos que puedan hacerle daño, tales como cuchillos, ventiladores, metales oxidados, trozos de madera, vidrios, cosas sucias, etc.

No permitas que se le acerque demasiado ningún animal doméstico.

Puedes evitar quemaduras cuidando que no se acerque a objetos calientes como planchas, velas, ollas, anafres, fogatas, etc.

Si te es posible, recubre los contactos eléctricos.

Revisa y mantén limpio el lugar donde duerme para evitar picaduras o mordeduras de animales.

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente?

Evento o accidente

¿Qué ocurre?

Recomendación

Deshidratación

Pérdida de líquidos y sales minerales.
Síntomas
Resequedad de la boca, ojos hundidos, falta de energía, somnolencia o palidez.

Dale líquidos y suero oral con frecuencia y en pequeñas cantidades. Hazlo con una cucharadita.
Consulta al médico.

Insolación

Aumento de la temperatura en el cuerpo ocasionado por la exposición al sol. 
Síntomas
Debilidad, mareo, deshidratación, dolor de cabeza, poca sudoración, poca orina, vómito y/o adormecimiento del cuerpo.

Coloca al bebé en un lugar con sombra y ventilado.
Refresca su cuerpo con fomentos de agua en la nuca, la cabeza, la cara y el pecho. 
Si después de 30 minutos no ves mejoría y aparece fiebre, dificultad para respirar, vómito, pérdida del conocimiento o convulsiones, será necesario que lo lleves inmediatamente con el médico.

Quemaduras

Lesión en la piel causada por fuego, objetos o líquidos calientes, agua hirviendo, sol o sustancias químicas. 
Existen diferentes tipos de quemaduras: 
Primer grado: hacen que la piel se ponga rojiza y haya ardor. 
Segundo grado: presentan ampollas. 
Tercer grado: son más graves pues afectan la piel, los  músculos y los tejidos.

En el caso de quemaduras de primer y segundo grado
Aplica agua fría hasta que el dolor se calme. 
No es conveniente que cubras la herida con gasas o vendas, ya que la piel necesita respirar. 
No apliques remedios caseros como pomadas, aceites, mostaza, pasta de dientes u otros. 
La aplicación de cremas refrescantes sólo podrá hacerse cuando la quemadura haya sido por exposición al sol. Si se han formado ampollas no las revientes, es mejor consultar al médico. 
Las quemaduras de tercer gradorequieren de atención médica inmediata.

Mordeduras y piquetes de animales

Lesiones provocadas por algún animal o insecto. 
Síntomas
Ronchas, enrojecimiento, ardor, comezón, dolor.

Aplica fomentos de agua fría con un poco de bicarbonato de sodio en la zona afectada. 
En caso de picaduras de abeja, retira el aguijón con unas pinzas y coloca hielo. 
En caso de mordedura de perro o rata, lava con agua y jabón neutro y acude al médico. 
Sí hay síntomas como hinchazón en párpados o lengua, adormecimiento de alguna parte del cuerpo o dificultad para respirar, acude al médico de inmediato.

Intoxicaciones

Reacción alérgica o envenenamiento en el cuerpo por causa de algún medicamento, sustancia o alimento. 
Síntomas
Hinchazón, dificultad para respirar, sudoración, vómito, diarrea, náusea y/o fiebre.

En caso de haber ingerido alguna sustancia tóxica evita provocar el vómito o darle agua, ya que esto puede dañar más sus órganos internos. 
Traslada de inmediato al bebé al hospital o clínica más cercana. 
Lleva contigo el envase y/o la sustancia que ingirió.

Ahogamiento o atragantamiento

Obstrucción en la garganta por un objeto o alimento que impide la entrada de aire a los pulmones. 
Síntomas
Dificultad para respirar y hablar, labios azulados, tos constante, silbido al respirar.

Coloca al bebé boca abajo sobre tus piernas de manera que la cabeza quede más abajo que el tronco, sujétalo de las piernas y dale golpes en la espalda.
Si con esto no expulsa lo que se le ha atorado, dale la vuelta para que quede con la misma inclinación, pero con el pecho de frente y con la cabeza de lado, presiona con los dedos índice y medio cinco veces en el centro del pecho. Lo que se busca con cada empujón es que el aire suba por la tráquea y despeje las vías respiratorias. 
Si persiste la obstrucción, ábrele la boca con una de tus manos, poniendo el pulgar sobre su lengua y los otros dedos bajo la mandíbula. Trata de ver y sacar lo que la asfixia usando el dedo índice de la otra mano como gancho. Si el objeto está profundo no intentes extraer nada, pues corres el riesgo de empujarlo más. Llévalo de inmediato al hospital más cercano.