¡Gánale a la diabetes!

La diabetes involucra una batalla física, mental y emocional diaria y constante, que generalmente requiere de orientación médica y del apoyo de nuestros seres queridos, y de la cual podemos salir victoriosos.

Por ello, te invitamos a que veas estos videos que te ayudarán a ganarle a la diabetes, brindándote información, consejos y estrategias para afrontar en el día a día la enfermedad.

Cada semana encontrarás en esta página un nuevo video.

SI QUIERES DESCARGAR ESTE PAQUETE DE VIDEOS, REGÍSTRATE:

* denota un campo obligatorio

 

Fallaste Corazón

En este video te hablamos sobre cómo la diabetes puede afectar tu corazón si no cuidas y controlas tu azúcar. Y no solo eso, pues la diabetes afecta a todo el sistema cardiovascular, es decir, a tus arterias y cerebro. Precisamente la primera causa de muerte en las personas con diabetes es algún problema de este tipo, como sufrir un infarto o desarrollar una embolia. Por ello, siempre debes recordar que para cuidar tu azúcar y tener bien el corazón debes comer cosas sanas, hacer actividad física regular, bajarle a la sal, no fumar y no tomar alcohol. Estas acciones, además de aplacar tu diabetes, ayudan a cuidar otros factores que generalmente vienen asociados a la enfermedad, como son la presión arterial alta y la obesidad. No olvides siempre seguir tu tratamiento y que la diabetes, más que un problema, representa una oportunidad para que seas mejor persona y una advertencia para que cuides más tu salud.

Los riñones

En este video, y de viva voz, los riñones te invitan mediante una protesta pacífica a que dejes los malos hábitos a fin de conservar una adecuada salud en estos órganos. Asimismo, te explican cada una de sus importantísimas funciones. Los riñones limpian la sangre de todas las cosas tóxicas que entran a ella a través de lo que comes y lo que bebes, pues funcionan como si fueran un filtro contra todo lo que no se requiere, eliminándolo cuando vas al baño; y que solo deja pasar lo indispensable, como las proteínas y otros nutrientes. De ahí la importancia de cuidar que no se eleven tus niveles de glucosa en sangre, pues eso ocasiona que tus riñones trabajen de más y filtren excesivamente, dejando pasar las toxinas y volviéndose incapaces de retener los nutrientes. Si observas que tus riñones no funcionan correctamente debes acudir con el médico a la brevedad para corregir el problema, pues de no hacerlo podrías desarrollar falla renal crónica, lo cual ya no tiene vuelta atrás.

Con los pies en la tierra

En este video te hablamos sobre cómo una diabetes no controlada puede afectar de manera negativa tus pies. Por ello, te explicamos la importancia de tener los cuidados necesarios para evitar que se vea afectada tu circulación y, por consiguiente, estas extremidades del cuerpo. Dichos cuidados incluyen examinar tus pies, lavártelos con agua tibia a diario y usar crema para evitar que se reseque tu piel, además del control de base de tu glucosa. De no hacerlo, y si tu diabetes se dispara, puedes desencadenar pérdida de sensibilidad en tus pies, así como piel agrietada en los mismos, aparición de ampollas, manchas rojas, moretones, entre otros síntomas. También es fundamental que evites que te dé el aire en los pies o traerlos húmedos para no adquirir una infección, por lo que es recomendable siempre traer secos los calcetines y las medias, al igual que usar zapatos cómodos, cerrados y bajos. En ciertos casos, existe calzado especial para quienes padecen diabetes.

El pez por la boca muere

En este video te hablamos sobre la importancia de tener una adecuada salud dental si padeces diabetes y cómo lograr este objetivo. Debido a que las bacterias y los microbios en la boca afectan más a las personas con esta enfermedad, es imprescindible que tengan un cuidado más cauteloso con los dientes y las encías, de ahí la importancia de que también controlen adecuadamente su azúcar en sangre, pues esto reduce el riesgo de tener problemas con las bacterias bucales. Por ello, es fundamental que quienes tienen diabetes se laven los dientes tres veces al día sin olvidar la lengua, así como utilizar hilo dental, y acudir al dentista al menos dos veces al año. De no llevar los cuidados necesarios, pueden surgir complicaciones como dolor, sangrado y malestar en encías y dientes, causando molestia al momento de cepillarse y al comer cosas frías y calientes, además de que si los tienes sucios te darán una mala apariencia y puedes desarrollar sarro y placa.

Cuido mis ojos

En este video te hablamos sobre la importancia de estar al pendiente de tu salud ocular, ya que podría ser un indicador de diabetes. Asimismo, reiteramos que las personas con esta enfermedad pueden desarrollar más fácilmente enfermedades de la vista, o incluso perderla por completo, por lo que deben tomar los cuidados pertinentes (medición y control de glucosa, etc.). Algunas de las enfermedades visuales que pueden manifestarse como consecuencia de la diabetes incluyen la retinopatía diabética (que daña la retina), el glaucoma (pérdida progresiva de la visión por alteraciones en la presión ocular) y las cataratas (daño en el cristalino).

Mitos y realidades de la insulina

En este video te hablamos sobre los mitos y realidades alrededor de la insulina a manera de un programa de concursos, en donde el presentador del show "Viviendo con diabetes" confronta a dos participantes con esta enfermedad, mientras les hace diversas preguntas y afirmaciones sobre esta importante hormona para controlar los niveles de azúcar en sangre, las cuales deben contestar o confirmar si son mito o realidad. Entre los mitos que se mencionan están que la insulina baja peligrosamente los niveles de azúcar, que te hace ganar peso o que su inyección es dolorosa.

La insulina y el glucómetro

En este video te mostramos una interesante conversación entre la insulina y el glucómetro, en donde este aparato le hace varias preguntas importantes a esta imprescindible hormona sobre cómo y cuándo deben utilizarla las personas con diabetes tipo 2, cuáles son sus diferentes tipos y presentaciones en las que se puede encontrar y adquirir, y qué dosis e itinerario de inyecciones requiere el paciente de acuerdo con su situación particular. Asimismo, resalta la importancia de combinar la insulina con el glucómetro de manera correcta, ya que puede ser de gran ayuda en el tratamiento de tu diabetes.

Medicamentos combinados

En este video te hablamos sobre los medicamentos de efecto combinado para controlar la diabetes. Así como existen productos que poseen tanto el shampoo como el acondicionador en uno solo, lo mismo hay pastillas de acción combinada contra esta enfermedad. Dichos fármacos (normalmente pastillas) permiten controlar, además de la diabetes, otra condición más, como puede ser el colesterol alto o la hipertensión. Estas pastillas se recetan por cuestiones prácticas, principalmente para que el paciente no consuma una gran cantidad de pastillas al día. No obstante, no todas las personas con diabetes necesitan este tipo de medicamentos ni las mismas dosis, ya que su prescripción médica depende de muchos factores como la edad, el avance de la diabetes, cómo responde a ciertos tratamientos, entre otros.

Me cuido y tomo mis medicinas

En este video te hablamos sobre los medicamentos que se necesitan para controlar la diabetes, así como de las diversas presentaciones en las que vienen dichos fármacos (inyecciones, pastillas, etc.). De acuerdo al tipo de diabetes y a tu situación particular, el médico te recetará el tratamiento farmacológico más adecuado, pues no existe un medicamento que sea el único o más indicado para controlar la diabetes en todas las personas.

No olvides que en la diabetes los medicamentos actúan como auxiliares, ya que por sí solos no controlan la diabetes por completo, por lo que se requiere llevar un tratamiento integral que combine su uso con una buena alimentación y actividad física. Asimismo, nunca tomes otro medicamento que no te haya recetado tu doctor.

¿Cómo controlar la diabetes durante la actividad física?

En esta cápsula te damos consejos para controlar los niveles de azúcar en la sangre cuando realizas actividad física. Siempre debes tener medidos tus niveles de azúcar durante el entrenamiento (30 minutos antes de empezar, cada 30 minutos durante el ejercicio y una vez que terminaste).

Si antes de empezar tu azúcar está en menos de 100 mg/dL, debes comer alguna colación antes de iniciar la actividad. Si se encuentra entre 100 y 200 mg/dL puedes iniciar sin ningún problema. Si tu nivel se encuentra por encima de los 200 mg/dL , debes esperar un poco antes de iniciar.

Muévete, controla tu azúcar, date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!

Excusas para no hacer actividad física

En esta cápsula te hablamos de lo importante que es realizar actividad física. Te damos consejos para que la realices dentro o fuera de casa y dejes de poner excusas. Hacer ejercicio en grupo puede ayudarte a que sea más fácil y entretenido.

La actividad física es buena para todos, pero debemos tener en cuenta que cada persona tiene un nivel de actividad distinto que es el óptimo para ella.

Es importante comenzar de forma progresiva, recuerda siempre calentar antes de iniciar y estirar al finalizar, para evitar lesiones.

Recuerda que debes realizar actividad física regularmente. !Date una oportunidad y Gánale a la diabetes!

¿Cómo hay que hacer actividad física?

En esta cápsula te damos consejos de cómo hacer actividad física, que sea adecuada a tu estilo de vida y a la vez que no gastes.

Debes realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana, durante 50 minutos y no pasar más de tres días entre cada sesión, de esta forma tendrás mejores resultados.

Es importante comenzar de forma progresiva, recuerda siempre calentar antes de iniciar y estirar al finalizar, para evitar lesiones.

Busca un compañero, así será más sencillo y podrán apoyarse.

Muévete, !Date una oportunidad y Gánale a la diabetes!

Perder peso y mantenerme.

Una vez que alcances un peso saludable, es muy importante que lo mantengas. Aquí encontrarás consejos y tips para mantenerte en tu peso. Debes entender que no estás a dieta, sino que estás aprendiendo a comer de una manera balanceada. Se cuidadoso con las raciones y los horarios.

Pesarte una vez por semana te ayudará a corregir rápidamente los malos hábitos que conserves. Recuerda que deberás ir eliminando los alimentos que te hacen subir de peso y ponerte pequeñas metas para mantenerte más motivado.

Otro consejo útil es apuntar siempre en una libreta todo lo que consumes, de esta forma sabrás si te estás autosaboteando.

Es muy importante mantener siempre la actividad física y así tener a la diabetes bajo control.

No te des por vencido para bajar de peso.

!Date una oportunidad y Gánale a la diabetes!

Alistándome para perder peso.

En esta cápsula te daremos consejos para perder peso y mantener bajo control la diabetes. Antes de iniciar cualquier plan para bajar tu peso es importante que acudas a tu clínica y que te supervise un profesional, quien te ayudará a elaborar un plan integral.

El primer paso es realizar una evaluación de tu estado físico: peso, IMC, colesterol, triglicéridos y la cantidad de actividad física que realizas. Con estos datos el médico o especialista podrá decirte cuántos kilos y en cuánto tiempo debes bajarlos.

Recuerda que el ejercicio deberás comenzar a realizarlo poco a poco e ir aumentando la actividad paulatinamente.

Con una rutina diaria y un plan de alimentación balanceada bajar de peso te será más fácil.

Decídete a bajar de peso.

!Date una oportunidad y Gánale a la diabetes!

Peso Saludable.

Aprender cuál es un peso saludable es muy importante, sobre todo cuando se vive con diabetes. Esto te ayudará a evitar complicaciones como la hipertensión, problemas cardiacos y renales, entre otros que pueden poner en riesgo tu vida.

Un indicador muy importante es el Índice de Masa Corporal (IMC) y otro indicador es el diámetro de la cintura.

Alcanzar tu peso te hará sentir bien físicamente y mantener bajo control tu diabetes.

!Date una oportunidad y Gánale a la diabetes!

Comer fuera de casa.

Es muy importante asistir a tu clínica, ya que ahí te darán tips para poder comer cuando estés fuera de tu casa. Recuerda siempre tener horarios fijos para comer y tener alguna fruta o colación por si se te pasa el tiempo.

Puedes mantenerte bien aunque comas fuera de casa, siempre hay opciones. Sólo debes tener muy claro que es lo que puedes comer.

No dejes que la diabetes te impida hacer tu vida. Date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!

Alimento mi salud.

En esta cápsula te damos consejos sobre qué puedes comer y cómo aprender a planificar y racionar los alimentos. Te explicaremos algunas herramientas de utilidad como el método del semáforo y el método del plato. Además, podrás encontrar varias ideas para elaborar platillos saludables.

Recuerda que debes estar bien informado, en tu clínica pueden ayudarte y así tendrás un plan de alimentación justo para ti. Toma el control de tus alimentos y de tu vida. Date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!

Y ahora, ¿Cómo voy a comer?

En esta cápsula te platicamos sobre las distintas necesidades alimenticias que cada persona tien de acuerdo a factores como la edad, peso, actividad física y niveles de colesterol. También te damos consejos útiles para que mejores tus hábitos alimenticios, entre ellos tener horarios fijos para comer, no saltarte comidas y cuidar el tamaño de las porciones.

Recuerda que al bajar de peso se reducen los niveles de azúcar y de colesterol.

Comer bien evita complicaciones. Date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!

Y si me baja el azúcar.
Sintomatología de la hipoglucemia

La hipoglucemia o azúcar baja en la sangre provoca en las personas que viven con diabetes sensaciones incómodas. Estas sensaciones son un aviso de que se debe ingerir alimento. Hacerles caso es muy importante, por que de no ingerirlo, puede evolucionar a un coma.

Te explicamos de forma detallada cuáles son los síntomas de la hipoglucemia y qué debes hacer para detenerlos. Si no hay mejoría debes pedir ayuda médica de inmediato. Cuídate, y ¡Gánale a la diabetes!

El glucómetro, mi amigo sincero

En esta cápsula te hablamos del glucómetro y su importancia para las personas que viven con diabetes, ya que con este aparato podemos medir de forma fácil y rápida los niveles de azúcar. Es importante seguir al pie de la letra el manual de instrucciones y debes tener a la mano: pilas nuevas, lancetas, plumilla de aplicación y tiras reactivas. Te damos consejos sobre los cuidados del glucómetro, para que funcione perfectamente. Así como tips para la toma de la muestra. Anímate a tomar el control, date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!

Yo vigilo mi azúcar. Fijándome en mi azúcar, ¿para qué y cómo?

En esta cápsula hablamos de la importancia del automonitoreo de azúcar cuando vives con diabetes. Te explicamos paso a paso cómo debes hacerte la medición de azúcar, es fácil y rápido. Debes preguntarle a tu médico cuántas veces al día debes monitorearla y además llevar un registro de tus mediciones. Házlo regularmente, date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!

Quiero, me informo y puedo controlar mi diabetes.

En esta cápsula te brindamos información sobre lo que debes hacer si vives con diabetes. Te platicamos sobre la importancia de estar siempre informado, ser consciente, hacer cambios en tu estilo de vida y de esta manera tener bajo control la enfermedad. Toma el control de tu vida, anímate, date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!

En esta cápsula te damos consejos para alcanzar tus Metas de Control o metas Terapéuticas:
  • Peso, debes hacer cambios en tu dieta, así como ejercicio diario para poder mantener tu Indice de Masa Corporal (IMC) entre 20 y 25.
  • La presión arterial debe ser de 120-80
  • Medir glucosa en sangre, en ayunas debe ser menor a 130 y después de comer, menor a 140
  • Prueba de Hemoglobina glucolisada, llamada "La prueba de la verdad", debe estar en 7%
  • Colesterol, no debe pasar de 180 y los Triglicéridos de 150

Hay que cuidarse diariamente.

¡Toma buenas decisiones, comprométete y gánale a la diabetes!
Las vacunas y la diabetes, combinación ganadora.

En esta cápsula hablamos de la importancia que tiene la vacunación, sobre todo si padeces diabetes, ya que tienes menor resistencia a las enfermedades.
Es muy importante estar al día con el calendario de vacunación. Entre las vacunas más importantes está la de Influenza estacional, la cual se aplica anualmente; la de Neumococo, esta se aplica cada 5 años y la Antitetánica, que se aplica cada 10 años, entre otras más según tu edad y sexo.
Las vacunas son herramientas muy importantes para no enfermar y de esta forma mantener la diabetes bajo control y tener buena calidad de vida.

¡Vacúnate y gánale a la diabetes!
Alcohol y diabetes
Diabetes y alcohol, una mala combinación.
Descubre en esta cápsula el daño que produce el consumo de alcohol, más cuanto vives con diabetes. El alcohol hace que tu hígado trabaje más, esto incremena el riesgo de hipoglucemia y el aumento de peso.
Tú médico es el único que puede decirte si puedes tomar y cuánto.
  • No tomes si no te sientes bien.
  • No te pases de lo que tu médico te permitió.
  • Si te sientes mal, debes avisar.
  • Procura tener siempre contigo una tarjeta plastificada, una pulsera o placa que indique que tienes diabetes y que tenga un número de emergencia.
Date una oportunidad y ¡Gánale a la diabetes!
Tabaquismo y diabetes
En esta cápsula encontrarás información sobre los riesgos que implica fumar, los cuales aumentan cuando vives con diabetes. El cigarro aumenta la presión arterial, la posibilidad de desarrollar cáncer y otros padecimientos. El dejar de fumar te permite mantener mejor control de tus niveles de azúcar, grasas, mejora la función renal y la presión arterial.
Aquí encontrarás consejos para dejar de fumar, planear tu estrategia para lograrlo de la mejor manera y buscar ayuda profesional para tener mejores resultados.Toma el control, deja de fumar, date una oportunidad y
!gánale a la diabetes!
Que no se te junten, Enfermedades asociadas
En esta cápsula te vamos guiando para hacer frente a las enfermedades asociadas a la diabetes, tales como la obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos aumentados, mejor conocidos como Síndrome metabólico.
Además encontrarás consejos para tratarte, tips de alimentación y ejercicio y la importancia de asistir a un grupo de ayuda mutua.
¡Toma acciones para ganarle a la diabetes!
Recibir y dar ayuda
En esta cápsula te explicamos todos los cambios que suceden alrededor de la diabetes. Para que sea más sencillo acostumbrarte a estos cambios, te será de gran utilidad tener redes de ayuda, ya sea de familiares o amigos, también existen los Sistemas de Ayuda Organizada, donde profesionales de la salud te brindarán apoyo. Para vivir con diabetes.
¡Todos tenemos que poner de nuestra parte!
Cómo afecta la diabetes a mis sentimientos
En esta cápsula podrás encontrar consejos para superar las dudas y el miedo que esta enfermedad puede provocar. Así como tips para llevar una vida normal y canalizar tus sentimientos.
¡Cuidarte está en tus manos!
Tengo diabetes, ¿Qué es eso?
En esta cápsula encontrarás información relevante sobre de la diabetes tipo 2, así como consejos para cuidarte, la importancia de la detección temprana y los cambios de fondo que debes realizar en tu rutina diaria.Si ya tienes diabetes puedes tener una vida normal. ¡Todo depende de ti!