,

estres obesidad-IEl estrés en el ambiente familiar incrementa el riesgo de los adolescentes de padecer obesidad o sobrepeso, esto de acuerdo con un estudio reciente.

Estudios previos ya han determinado que existe una relación entre el sobrepeso y el estrés, esto gracias al incremento del consumo en alimentos altos en grasas y azúcar.

Los investigadores analizaron los datos de más de 4 mil 700 adolescentes estadounidenses nacidos entre 1975 y 1990 con el fin de evaluar los efectos de tres fuentes de estrés familiar: mala salud de la madre, desintegración familiar y problemas financieros.

Daphne Hernández, profesora asistente del departamento de salud y rendimiento humano de la Universidad de Houston y autora del estudio apuntó que el estrés familiar se asoció con el padecimiento del sobrepeso y la obesidad cuando las chicas adolescentes llegaron a los 18 años de edad, esto en el caso de problemas de desintegración familiar y estrés financiero.

En el caso de los varones, la mala salud de la madre, se asoció con sobrepeso u obesidad cuando cumplieron 18 años.
Hernández se refirió a las diferencias entre sexos a la hora de afrontar el estrés durante la adolescencia: «En general, estos hallazgos sugieren que los adolescentes responden de manera distinta al estrés dependiendo de su sexo. Este estudio amplía nuestro conocimiento del estrés y la obesidad al enfocarse en el entorno familiar a lo largo del tiempo. Al conocer los tipos de factores estresantes que afectan el aumento de peso en adolescentes de cada sexo, podemos individualizar servicios sociales específicos para incluirlos en los programas de prevención de obesidad”.

La especialista subrayó que se deben desarrollar estrategias para ayudar a los jóvenes desde la infancia para poder lidiar con situaciones fuertes de estrés y evitar que estos problemas sean una limitante para mantener un peso saludable.

 

Vía: Health Library