,

Estres-ILas mujeres, especialmente si son jóvenes y que padecen enfermedades cardíacas tienen una mayor posibilidad que los hombres y personas de ambos sexos de mayor edad con esos mismos padecimientos de ser afectadas físicamente por el estrés.

Un estudio reciente confirmaría esta hipótesis. Para este estudio se contó con 534 pacientes que sufren una enfermedad cardíaca coronaria estable, a los pacientes se les realizó una prueba de estrés mental en la que se incluía recordar algún acontecimiento en el que sufrieron mucho estrés y hablar del tema frente a unas cuantas personas.

Las mujeres de 55 años y menores sufrieron una reducción de flujo sanguíneo en el corazón tres veces mayor que los hombres de la misma edad, adicionalmente y las mujeres entre los 56 y 64 años tenían una reducción del flujo sanguíneo coronario que doblaba aquella que tenían los hombres de la misma edad.

Los investigadores no encontraron diferencia alguna en el flujo sanguíneo coronario de hombres y mujeres que pasan de los 65 años.

Una prueba de estrés físico fue realizada en hombres y mujeres de todas las edades que no presentaron ningún tipo de diferencia en su flujo sanguíneo al corazón.

La doctora Viola Vaccarino, presidenta de investigación cardiovascular y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Emory explicó la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes con enfermedades cardíacas: «Las mujeres que desarrollan una enfermedad cardiaca a una edad más joven son un grupo especial de alto riesgo porque son vulnerables al estrés emocional de forma desproporcionada”.

Vaccarino advirtió que se debe también poner atención también en las mujeres de mediana edad que enfrentan niveles considerables de estrés por el cuidado de los hijos, matrimonio, trabajo y en su caso cuidado de padres en edad avanzada.

La experta advirtió que los médicos deben poner especial atención en las mujeres jóvenes y de mediana edad que son vulnerables a sufrir estrés y que por tanto es una pregunta que debe hacerse a las mujeres con enfermedades cardiacas.

Vaccarino mencionó que en caso de que el médico note que la paciente sufre algún tipo de depresión o estrés deben aconsejarle para que consiga ayuda de algún especialista en la salud mental.

Cabe resaltar que por no estar publicado el estudio sus resultados aún se consideran preliminares.

En caso de presentar algún síntoma de alguna enfermedad del corazón se debe acudir con el especialista para iniciar un tratamiento en caso de que sea necesario.

 

Vía: Health Library.