depresion-terapia¿Qué es la depresión? ¿Cuál es la causa de la depresión? Algunas personas atribuyen la depresión a debilidades personales, falta de confianza o voluntad, lo que puede ser una barrera para buscar ayuda, lo cual hace que las personas que tienen depresión se sientan aún peor.

La depresión es un sentimiento, cada persona tiene una descripción y percepción diferente de la enfermedad.

Es normal sentirse a veces «decaído» o con un «bajón», sin embargo cuando estos sentimientos duran más de 2 semanas, es tiempo de buscar ayuda. En ocasiones los pacientes no dicen exactamente «estoy deprimido» pero pueden referir algunos signos y síntomas, por ejemplo; pueden tener dificultad para iniciar el sueño o durante éste, o por lo contrario quieren dormir todo el tiempo, puede desaparecer el interés por las cosas que antes les disfrutaban, sentimientos de culpabilidad y desesperanza, la concentración en la mayoría de los casos esta afectada, así como el apetito ya sea que disminuya o sea voraz.

En algunos casos es difícil, por lo que se trata de evitar hablar del suicidio, sin embargo no debe de ser así, ya que es fundamentar hablar de los riesgos de la depresión para poder ofrecer la ayuda necesaria.

Se sabe que algunas personas están genéticamente predispuestas para tener episodios de depresión a lo largo de la vida, por lo que la educación y comprensión es fundamental. Aquellas personas con enfermedades crónicas, cardiopatías y cáncer deben de ser tamizadas. El principal predictor de un cuadro de depresión es haber padecido un evento previo. El otro factor para la depresión es nuestro entorno; el estrés en los diferentes escenarios como la casa, el trabajo pueden afectar de forma negativa los pensamientos.

El humor depende de la interacción entre los eventos, los pensamientos, la biología (genética y problemas de salud o físicos) y distracciones y aspectos que mejoran la salud mental (pasatiempos, recreación, ejercicio, dieta adecuada).

En los eventos de depresión se desencadena un círculo vicioso, ya que una adecuada alimentación, falta de interés por las actividades hacen que se dejen de realizar y por ello la sensación de fracaso, lo que desencadena pensamientos negativos.

La depresión afecta todas las áreas de la personas que la padecen, siendo la principal complicación el suicidio, es por ello que se deben de eliminar los estigmas sobre esta enfermedad para poder ofrecer ayuda temprana y adecuada.

Vía: Undernstanding Depression. Matt A. Goldenberg, DO. October 10, 2014.