enfermo(a)-corazon-haz-musculo-2¿Sabías que si sufres de enfermedades del corazón  tener más músculo y menos grasa reduce tu riesgo de muerte prematura? Así lo asegura un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Los autores del trabajo aconsejan que los médicos deberían animar a los pacientes con enfermedad cardiaca a hacer ejercicios de resistencia como parte de un estilo de vida saludable, en lugar de centrarse y darle seguimiento única y exclusivamente a la pérdida de peso.

Conoce más: Corazón fuerte, cerebro saludable

Para el estudio, el doctor Preethi Srikanthan y sus colegas analizaron datos obtenidos de más de 6,400 estadounidenses con enfermedades del corazón.

Los investigadores encontraron que las personas con mayores cantidades de músculo y menores niveles de grasa corporal eran menos propensas a morir de problemas cardiacos o de cualquier otra causa, en comparación con los otros tres grupos basados en la composición corporal. Tales grupos fueron: poco músculo / grasa elevada; poco músculo / poca grasa; mucho músculo / alto contenido de grasa.

Debido a que las personas con más músculo eran más propensas a tener un alto índice de masa corporal (IMC, medida basada en la altura y el peso), los hallazgos podrían explicar lo que se conoce como la «paradoja de la obesidad», donde las personas con un IMC superior poseen menores tasas de mortalidad, destacaron los investigadores.

Los resultados muestran la importancia de mantener la masa muscular para poder reducir el riesgo de muerte prematura, incluso en personas con un riesgo cardiaco aún mayor, dijeron los autores del estudio.

Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, el entrenamiento de resistencia – también llamado entrenamiento de fuerza – puede hacerse con productos comunes del hogar, por ejemplo, jarras llenas de arena. O bien, la gente puede utilizar pesos tradicionales y mancuernas, máquinas de pesas, tubos elásticos o balones medicinales. Sin embargo, no olvides consultar a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, enfatizaron los expertos.

Conoce más: Ejercicios prácticos para fijar el calcio en tus huesos y fortalecer tus músculos

Los hallazgos fueron publicados en la revista American Journal of Cardiology.

 

Vía: Health Library