i-enfermedades-respiratorias-y-cancer-pulmonSegún informa un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, algunas enfermedades respiratorias comunes parecen vincularse con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Luego de analizar los datos de siente estudios en los cuales se incluyeron a más de 25 mil personas, los especialistas encontraron que la bronquitis crónica, el enfisema y la neumonía, se relacionan con un riesgo más elevado de contraer cáncer de pulmón.

La autora del estudio Ann Olsson, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de Lyon, Francia, mencionó –en un comunicado de la revista– que el motivo de que las enfermedades respiratorias pudieran afectar el riesgo de cáncer de pulmón de distintas formas, podría tener que ver con los mecanismos subyacentes de las enfermedades.

Y es que una mejor comprensión sobre los vínculos entre las enfermedades respiratorias y el cáncer de pulmón podría ayudar a informar a los médicos sobre la mejor forma de vigilar y ayudar a los pacientes.

En todo caso, los investigadores señalaron que no encontraron asociación entre tener asma y tuberculosis con un mayor peligro de padecer cáncer de pulmón.

Asimismo, las personas que sufrían de las tres enfermedades tenían un riesgo más alto de cáncer de pulmón que las que sólo tenían bronquitis y no se halló un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer entre la gente que sufría de bronquitis junto con asma y tuberculosis.

A pesar de que el estudio halló una asociación entre ciertas enfermedades respiratorias y el riesgo de cáncer de pulmón, no probó causalidad.

Vía: HealthDay News