i-dueloUn estudio reciente, realizado por investigadores británicos, señala que las personas mayores se hacen físicamente más vulnerables durante el duelo.

Esto debido a que el equilibrio de hormonas del estrés durante el luto cambia con la edad, lo cual hace que durante estos periodos sean más propensas a tener el sistema inmunitario debilitado y contraer infecciones.

A decir de la doctora Anna Phillips de la Universidad de Birmingham, durante las difíciles semanas y meses tras una pérdida se puede sufrir de una reducción en la función de los neutrófilos –el tipo más abundante de glóbulos blancos– que son esenciales para combatir las infecciones, por lo que se puede ser más vulnerable.

De esta manera, los autores del estudio, publicado en línea de la revista Immunity and Ageing, observaron que existe una relación entre la función de los neutrófilos y el equilibrio de las hormonas del estrés.

En la investigación participaron adultos que se enfrentaban a la pérdida del cónyuge o de un familiar cercano. La proporción de estas hormonas del estrés estaba más equilibrada en las personas más jóvenes; en tanto, en las personas mayores, la proporción fue mucho más alta.

«Los efectos de la pérdida se comprenden mal en general. Sabemos que afecta al sistema inmunitario, entre otras cosas, pero no comprendemos del todo el rol que desempeñan nuestras hormonas del estrés«, señaló Phillips.

«Esperamos que éste sea un paso hacia esa comprensión, y hacia poder proveer el mejor respaldo posible».

Vía: HealthDay News