,

actividad-fisica-infantil-oms-ops-2Un nuevo estudio estableció que la práctica diaria de ejercicio mejora la atención en niños y la habilidad para realizar tareas múltiples, lo que puede llevar a un mejor rendimiento académico.

Para el estudio realizado por la Universidad de Illinois se observaron a estudiantes de primaria que participaron en un programa extracurricular que incluía mucha actividad física; los niños participantes tuvieron mejoras notables en áreas de la “función ejecutiva” (que incluye habilidades como la memoria, concentración, atención y capacidad de hacer múltiples tareas), estas mejoras no se notaron en los estudiantes que no participaron en el programa.

En el experimento los investigadores asignaron de forma aleatoria a 221 niños entre 7 y 9 años a un programa extracurricular por 150 días (casi todo el año escolar). El programa consistió en dos horas de ejercicio físico, alternado con periodos de descanso, teniendo como total 70 minutos de ejercicio moderado y vigoroso al día.

Además los niños realizaron pruebas de comprensión de lectura, esto demostró su capacidad para realizar tareas múltiples, debido a que después de leer se les realizaban preguntas sobre lo leído.

Charles Hillman, investigador principal del estudio explicó que los participantes en el programa extracurricular mostraron una mayor capacidad de retención, lo que llevó a notables mejoras académicas, además de un aumento más lento del Índice de Masa Corporal y mejora en la condición física.

Nathaniel Riggs, profesor asociado de estudios sobre el desarrollo humano y la familia en la Universidad Estatal de Colorado, resaltó que este estudio puede ir más allá de los logros académicos, debido a que la “función ejecutiva” está también asociada con una menor cantidad de problemas de conducta, a decir de Riggs esto puede llevar a un menor consumo de drogas y a una menor deserción escolar por embarazos no deseados.

Vía: Health Library