Diabetes gestacional-IUn estudio de publicación reciente determinó que las hijas de mujeres que padecieron diabetes gestacional podrían tener un mayor riesgo de desarrollar obesidad durante su niñez.

Para esta investigación fueron analizadas a más de 400 niñas californianas de entre 6 y 8 años de edad, a estas niñas se les dio seguimiento entre los años 2005 y 2011; a las niñas se les analizó anualmente para controlar su estatura, peso, grasa corporal y obesidad abdominal, además los expertos analizaron los expedientes médicos de las madres de las niñas y encontraron que 27 de las madres desarrollaron diabetes gestacional.

Los investigadores observaron que las niñas con madres que desarrollaron diabetes gestacional tenían 3.5 veces mayor posibilidad de desarrollar sobrepeso en alguna etapa de la niñez, en comparación con las niñas cuyas madres no padecieron diabetes gestacional.

También el estudio encontró que las hijas cuyas madres padecieron diabetes gestacional y sobrepeso antes del embarazo, tenían 5.5 veces más posibilidades de tener sobrepeso durante la infancia.

En este estudio sólo fue encontrada una asociación entre el peso de la hija durante la infancia y el estado de la diabetes gestacional de la madre durante su embarazo, además fueron obviados otros factores como la raza, el hecho de tener una madre que vive con obesidad y la pubertad, que se sabe son factores que influyen en el sobrepeso en niñas.

Los especialistas recalcan que los hallazgos servirán para lograr que las mujeres tengan un control de su peso y un estilo de vida saludable antes del embarazo, esto podría ayudar a disminuir significativamente el riesgo de las niñas de padecer obesidad, también con esto se pretende lograr poner un freno a los casos de diabetes gestacional.

Vía: Health Library.