Dulces Muertos-IEl Día de Muertos es una tradición muy arraigada que se tiene en nuestro país que coincide con otra fiesta, Halloween, en la que los niños salen caracterizados como sus personajes favoritos, pero esto se convierte en todo un desafío cuando se tiene un niño que vive con diabetes.

El desafío se encuentra, cuando se cuida la salud el niño que vive con diabetes, en que en esta fiesta en especial se consumen muchos dulces, pero esto no tiene que ser así forzosamente. Aquí presentamos algunos simples consejos que te harán la vida más tranquila y te permitirán lograr que tu hijo se divierta este día en compañía de sus amigos:

1. El disfraz: Pon mayor énfasis a la elección del disfraz que tu hijo usará, esto logrará distraer la atención del niño que se emocionará por lo vistoso de su disfraz y los dulces pasan a formar una parte secundaria de la celebración.

2. Día de Muertos y Halloween en casa: Organizar la fiesta en tu casa te permitirá tener un mayor control sobre lo que consume tu hijo que vive con diabetes.

3. Actividad, actividad y más actividad: Como ya se sabe, el ejercicio es muy importante para los niños que viven con diabetes. Una de las recomendaciones que te hacemos es organizar juegos para los niños o llevarle a un parque de diversiones que organizan cosas muy interesantes en estos días.

4. Consulta al médico: La diabetes es una enfermedad muy seria y es por eso que la guía de un médico siempre es lo más recomendable, el especialista te dará más consejos para ajustar el tratamiento de tu hijo durante ese día.

5. Salir a pedir dulces: Los niños más grandes prefieren ir a pedir dulces de casa en casa por su cuenta, es por eso que deberás medir su glucosa antes de que salga a pedir dulces y que lleve consigo un teléfono celular para mantenerse en contacto contigo.

6. Dulces con moderación: La Asociación Americana de Diabetes aconseja permitir el consumo de ciertos dulces durante este día, pero recalcan que se deberá ajustar la dosis de insulina para cubrir los hidratos de carbono de más que se consuman, además de medir más frecuentemente la glucosa y planificar ciertas actividades para contrarrestar el consumo de hidratos de carbono extras. Sin embargo también es recomendable introducir dulces como las alegrías y las palanquetas que tienen poco azúcar o frutas y tubérculos de la temporada como la jícama y las mandarinas. Es muy importante también que le recuerdes a tu hijo que los dulces en exceso son malos.

Con estos consejos tú y familia podrán disfrutar de estas fiestas de forma sana y divertida. Recuerda: cuidar la diabetes de tu hijo y su diversión no están peleados.
Vía: Federación Mexicana de Diabetes.