neuroanatomicas_depresionLa depresión es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central y afecta el ánimo y la manera de pensar de las personas, existen una serie de factores genéticos y neurotransmisores que intervienen en la depresión,  saber cómo actúan en el organismo es necesario para superar el padecimiento.

A pesar de que durante más de 2 mil 500 años la depresión ha estado entre nosotros, ha sido recientemente que la ciencia médica ha tenido interés en estudia con más profundidad la depresión y sus efectos, tanto en la vida de las personas como en el organismo.

Los estudiosos identifican dos tipos básicos de depresión: la depresión endógena (sin algún tipo de causa externa manifiesta y que es considerada una alteración biológica, como el trastorno maniaco-depresivo) y la depresión exógena (obedece a causas externas definidas como la muerte de un ser querido, una enfermedad invalidante o problemas económicos).

Existen diversos factores genéticos que influyen para el desarrollo de la depresión, estudios que se han realizado han determinado que la depresión puede ser común entre los parientes de tercer grado (padres, hijos o hermanos).

Se han hecho estudios en neuroimagen funcional que han ofrecido información sobre como los problemas de flujo sanguíneo en el cerebro y los problemas de metabolismo influyen en la depresión.

Trabajos de investigación han demostrado que se producen cambios en la actividad en algunas regiones cerebrales como la corteza medial, la corteza temporal media, el cerebelo y prefrontal anterior, lo que indica una fisiopatología de la depresión, es decir, que esta se puede deber a diversos factores que ocurren en el organismo.

Otros estudios han demostrado que existen diversos cambios como la atrofia de dentritas apicales en las neuronas acompañadas de deficiencias cognoscitivas específicas en el aprendizaje y memoria espacia, este factor también sería desencadenante para la depresión.

Los diversos estudios realizados sobre las neuropatías en la depresión han servido para encontrar nuevas terapias encaminadas a combatir la depresión, además de hacer más eficaces los tratamientos existentes.

Vía: www.academica.mx, Académica