musicoterapia-ICuando los padres se encuentran con un diagnóstico de autismo inmediatamente buscan que hacer para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Una de las terapias existentes para los niños que sufren de autismo es la musicoterapia, una técnica que consiste en la motivación psicoconductual para combatir algunos síntomas del espectro autista. Hay que recordar que mañana es el Día Mundial de la Concientización del Autismo y en este marco es importante conocer las diferentes terapias disponibles para tratar este trastorno.

Si bien la musicoterapia se puede usar como un método de relajación asistida, en las sesiones los niños y jóvenes con autismo se involucran en diversas actividades como escuchar, moverse al ritmo de la música, realizar actividades cognitivas y tocar instrumentos, en algunas ocasiones el terapeuta los hace cantar.

En la musicoterapia además de la música se utilizan otros elementos para fomentar el desarrollo de habilidades no musicales como son las sociales, cognitivas, emocionales y físicas.

Los especialistas también sostienen que la musicoterapia de ninguna manera cura los síntomas del autismo. Los expertos apuntan que este tipo de terapia como todas aquellas que tienen base psicoeducacional tiene como fin educar y fomentar habilidades por medio de un trabajo sostenido y cotidiano.

A diferencia de las clases tradicionales de música en la musicoterapia se enseña al niño o joven que vive con autismo se le enseña al niño por medio de la música a moverse, a verbalizar y aprender diferentes conceptos.

La musicoterapia puede ser por medio de sesiones grupales de aproximadamente 30 minutos 2 veces por semana, en estos grupos se pretende generalizar las habilidades desarrolladas por los niños en sesiones 1 a 1 o con grupos más pequeños. Las sesiones individuales van dirigidas a niños y jóvenes con mayor dificultad para integrarse a las sesiones grupales y tienen necesidades que deben ser atendidas por separado.

Hay que observar los diversos síntomas del autismo para saber si tu hijo padece la enfermedad, si ves algún síntoma consulta a tu médico para que en su caso le puedan diseñar un tratamiento acorde al grado del padecimiento y a sus necesidades.

 

Vía: Clínica Mexicana de Autismo