alimentos-sanosLa diabetes no tiene por qué ser un impedimento para comer diariamente alimentos deliciosos y nutritivos.

A continuación te damos unos prácticos consejos para comer sano y sabroso y al mismo tiempo tener bajo control la diabetes:

1.Cuida los carbohidratos: Los carbohidratos ayudan al organismo a tener energía, pero se debe tener especial cuidado debido a que algunos carbohidratos, como las bebidas procesadas y la comida chatarra, aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Para las personas que viven con diabetes, los carbohidratos más recomendables son la fibra (el único carbohidrato que no sube el azúcar) y los que contienen los alimentos integrales y a base de granos.

2.Planifica tus comidas: Los especialistas recomiendan a las personas que viven con diabetes el llamado método del plato, que consiste en una guía visual de los alimentos que ayuda a las personas que padecen diabetes a elegir lo que comen de una forma balanceada. Los expertos recomiendan que la mitad del plato se componga de verduras sin almidón, la cuarta parte del plato de porciones moderadas de proteína y un cuarto del plato contenga almidón. Como puedes ver la diabetes no te hace sacrificar el sabor.

3.Variadito es mejor: Las personas que viven con diabetes deben procurar consumir todos los grupos alimenticios en cada comida. En el caso de las verduras, los especialistas recomiendan las verduras de color verde oscuro y amarillo profundo (espinaca, brócoli, lechuga romana, col, pimientos, etc.). Las frutas deben ser frescas y es recomendable beber jugos naturales sin ningún tipo de edulcorante.

4.Granos, tus mejores aliados: Para aquellos que padecen diabetes los granos son muy nutritivos y traen beneficios para el organismo pero se deben de asegurar que la mitad de los granos sean enteros e integrales (avena, amaranto, arroz integral, etc…).

5.Saber comer proteínas: A las personas que viven con diabetes se les recomienda que coman con mayor frecuencia carne blanca (aves y pescado). En el caso de las aves se les debe retirar la piel y para la carne roja se deben seleccionar cortes magros y por supuesto hornear, asar y hervir adecuadamente estos alimentos.

Como puedes ver una buena alimentación, cuidar la diabetes y comer variado y delicioso no son excluyentes. Recuerda que para llevar una alimentación balanceada padeciendo diabetes se debe acudir con un especialista para diseñar una dieta dependiendo de tu caso en particular.

 

Vía: Medline Plus.