CáncerPor medio de estudios in vitro con células tumorales de mama, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron resultados positivos para matar células malignas con diversos extractos puros de plantas; lo que ayudaría a combatir el cáncer de mama.

Según Eduardo San Martín Martínez, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), el IPN investiga y crea nanocápsulas a partir del extracto de plantas que mostraron efectos benéficos contra el cáncer de mama. Con esta nanotecnología, apuntó San Martín, se pretende administrar fitofármacos que se direccionan de forma específica al tumor, lo que permitiría reducir el daño a las células sanas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La investigación lleva por nombre “Nanoencapsulación de fitofármacos a través de liposomas y/o nanocápsulas poliméricas” y tiene un avance superior al 60% de acuerdo con San Martín Martínez, quien explicó que debido a que las plantas contienen diversos compuestos químicos estas se emplean para uso humano en varios padecimientos, incluidas aquellas que sirven como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antisépticos.

El investigador de CICATA Unidad Legaria, especificó que plantas como la cancerina, cuachalalate, hierba del cáncer, hierba del sapo, muicle y tejocote, se sanitizan, se secan y se muelen para extraer sus compuestos con solventes, que son concentrados y secados por liofilización. Estos extractos se purifican por métodos cromatográficos y sus compuestos químicos se analizan para elaborar las nanocápsulas, luego se purifican y se analizan para obtener los compuestos puros.

Sin embargo, el investigador comentó que aún faltan las pruebas in vivo en ratas de laboratorio inducidas con cáncer y, si resultan positivas, se iniciarán los protocolos con los hospitales para administrar las nanocápsulas con fitofármacos en pacientes humanos.

 

Vía: Notimex