,

i-ebolaLa secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que nuestro país cuenta con los elementos necesarios para el diagnóstico y manejo de cualquier sospecha de ébola. En el marco de su participación en la 53 reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la funcionaria destacó que aunque el  país es considerado de muy bajo riesgo en lo que respecta al ébola, está preparado ante cualquier eventualidad a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica

Juan López señaló que México tiene un contacto permanente con el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, mediante un grupo de enlace con base en Atlanta, Georgia. “Lo comentamos con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, y ella tiene mucho interés en que se fortalezca este grupo y que tengamos un representante permanente en el Consejo de Seguridad Global de Estados Unidos”, dijo la funcionaria federal.

El tema vuelve a cobrar relevancia ya que el día de ayer fue confirmado el primer caso de una persona que comenzó a presentar los síntomas del ébola en territorio estadounidense después de haber estado en Liberia, según información proporcionada por las autoridades sanitarias de Texas.

En este sentido, Mercedes Juan explicó que nuestro país tiene un protocolo definido para el manejo de pacientes con el padecimiento, el aislamiento y todas las condiciones en el hospital. “Estamos trabajando en la capacitación del personal de salud para que conozcan y puedan llevar a cabo si hay una sospecha, la detección oportuna de algún caso”, afirmó. Además, puntualizó que se cuenta con un protocolo para el traslado de pacientes, como lo han tenido que hacer Estados Unidos, España y Reino Unido.

Desde que el brote dio inicio, agregó la funcionaria de salud, México emitió un aviso para prevenir a las personas que decidieran viajar a países como Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Vía: CNN