actividades recreativas-IActividades recreativas como las artes, las manualidades y las interacciones sociales podrían mantener la agudeza mental por mayor tiempo en personas de la tercera edad, esto según un estudio de publicación reciente.

Los investigadores encontraron que los adultos mayores que participaron en este tipo de actividades recreativas o usaron computadoras a edades avanzadas tuvieron menos posibilidades de experimentar algún tipo de demencia a mediano plazo.

La autora del estudio, Rosebud Roberts, quien además es presidenta de la división de epidemiología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota apuntó que participar en actividades cognitivamente estimulantes «tiene efectos benéficos a largo plazo en la función [del pensamiento] cognitivo”.

Para esta investigación se dio seguimiento a 256 adultos de 85 años o más durante cuatro años. Cerca de la mitad desarrolló demencia durante un breve momento durante ese periodo.

Los participantes con intereses artísticos durante la media y avanzada edad tuvieron un 73 por ciento menos de posibilidades de desarrollar demencia leve.

Por su parte las personas que participaron en actividades sociales y manualidades durante la edad mediana y la tercera edad tuvieron la mitad de menos posibilidades de desarrollar demencia leve, el resultado fue el mismo para personas que utilizaron computadoras.

Roberts destacó el beneficio que tiene el interés por actividades recreativas para mejorar la agudeza mental: «Encontramos que si estaba involucrado en estas actividades en la mediana edad, sin importar lo que hiciera más adelante, o tanto en la mediana edad como en la edad avanzada, su riesgo de deterioro [del pensamiento] cognitivo disminuía«.

Los especialistas también encontraron que las personas con síntomas depresivos tenían el doble de posibilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve en comparación con quienes no presentaban estos problemas de salud.

 

Vía: Health Library